Atreseries Internacional estrena “Fariña”

El lunes, 16 de marzo, llega a Atreseries Internacional la serie ‘Fariña’, basada en el libro de Nacho Carretero que fue retirado de la venta al público semanas antes del estreno de la serie en España. Hasta la llegada de Sito Miñanco y su intención de mover la cocaína (fariña en lengua gallega), la tierra del noroeste de España no había comercializado un producto con tanto éxito.

Ahora es algo que ha quedado en el pasado, como una pesadilla para olvidar, pero en los años 90 el 80% de la cocaína que desembarcaba en Europa lo hacía entrando por tierras gallegas, en sus costas. Su privilegiada posición geográfica y el hecho de tener todos los ingredientes para ser una «nueva Sicilia».

En la ‘explosión’ del negocio también influyeron los orígenes, con el atraso económico de la Comunidad de Galicia, el desempleo y la centenaria tradición del contrabando de tabaco que llevaron a una tolerancia a la conducta delictiva heredada de las épocas de los inofensivos y benefactores capos del tabaco.

Pero el contrabando de tabaco, como les explicará el que en esa época llevaba el control, Terito, solo llevaba a una posible multa por las autoridades. Las drogas como la cocaína son un asunto mayor que hará que los jóvenes sean vulnerables a su consumo y muchas madres pierdan a sus hijos muy pronto.

‘Fariña’ cuenta la historia de esa época oscura con los señores del narcotráfico como protagonistas desde sus inicios hasta la caída del imperio de la droga en la conocida como «Operación Nécora». Su protagonista, Sito Miñanco, está interpretado por Javier Rey (Mateo en ‘Velvet’).

Al frente de la operación, el juez Garzón (interpretado por el actor Miquel Fernández), que dirigirá los movimientos judiciales y policiales desde Madrid. Una década antes de que eso ocurra, Sito Miñanco apunta maneras consiguiendo huir de la policía con agallas e inteligencia.